Amatlán.- Un botín superior a los 15 mil pesos lograron obtener dos delincuentes armados con pistola, al tomar por asalto una vivienda de la prolongación de la calle Guerrero, amenazando de muerte a 10 mujeres, socias de un grupo de Compartamos Banco, y despojarlas del pago que realizarían en una institución bancaria.
Con el dinero en su poder, los dos delincuentes salieron corriendo del domicilio, tomaron camino de terracería y luego abordaron un taxi que ya los esperaba cerca del lugar, sin que nadie pudiera detenerlos.
Luego del atraco, las amas de casa abandonaron la vivienda y corrieron hacia la agencia del Ministerio Público para pedir ayuda; una de ellas, la señora Guadalupe Amador, tesorera del grupo de mujeres, resultó con crisis nerviosa ya que fue la que encaró a los asaltantes sin importarle exponer su propia vida.
El asalto se registró alrededor de las 10:45 de la mañana de este viernes cuando el grupo de mujeres se encontraba en el interior de la vivienda propiedad de la señora Josefina Blanco Hernández, realizando los trámites para hacer la entrega de su pago y a la vez entregar la documentación para un préstamo adicional.
“De momento, cuando abrimos la puerta pensando que ya había llegado el personal de Compartamos, dos sujetos desconocidos, uno portando arma de fuego, irrumpieron y al grito de, “venimos por el dinero de Compartamos, me encañonaron y amenazaron de muerte al igual que a las otras mujeres”, dijo la señora Guadalupe Amador al estar siendo atendida por paramédicos de Cruz Roja.
La tesorera, dijo que durante algunos momentos forcejeó con uno de los delincuentes, “traté de evitar que se llevara el dinero, pero el resto de las mujeres me decían que mejor se lo entregara, el de la pistola estaba encañonando a todas, pero al fin cometieron el robo”, comentó nerviosa.
A decir de la señora Guadalupe, entre las personas que se encontraban al momento del asalto, estaba Lucero, Francisca, Leonides, Lupita Sentíes, entre otras más, que también nada pudieron hacer para evitar el robo.
Luego de los hechos, arribaron elementos de la Policía municipal para tomar conocimiento sobre las características de los dos asaltantes y de inmediato implementaron un operativo de búsqueda que no dio resultados positivos.
Momentos después de los hechos el grupo de amas de casa se presentaron ante la agencia del Ministerio Público para reforzar la denuncia presentada por la tesorera de dicha agrupación, y a la vez exigir una pronta investigación por este atraco.
En el lugar, vecinos, en especial madres de familia, dieron a conocer la falta de vigilancia por parte de la policía local y la inseguridad que se vive en el municipio, exigiendo a la vez la pronta intervención de la Policía Estatal. Con este asalto, el número de grupos de mujeres, socias de Compartamos, se incrementa de manera considerable en Córdoba-Fortín y ahora en Amatlán; el 12 de junio dos sujetos armados irrumpieron en una vivienda de la unidad San Marcial, en Fortín, y se apoderaron de 14 mil 500, luego de someter a varias amas de casa.
El día jueves 24 de julio, dos delincuentes armados asaltaron a un grupo de amas de casa en la calle 2 entre las avenidas 3 y 5, despojándolas de la cantidad de 15 mil pesos; sin que hasta el momento, ninguno de los responsables haya sido detenido.
ROMEO REAL PACHÓN
EL BUEN TONO