Omar García Harfuch, el ex jefe de la Policía de la Ciudad de México, realizó oficialmente su destape como aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX en un hotel de Venustiano Carranza. El anuncio se llevó a cabo rodeado de representantes legislativos de la llamada 4T, líderes ciudadanos y simpatizantes.
García Harfuch destacó su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y expresó su apoyo al “proyecto humanista” de Claudia Sheinbaum, la actual Jefa de Gobierno de la CDMX, y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La noticia de su candidatura se produce después de que Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando el 7 de septiembre, un símbolo de la entrega de la 4T a la próxima candidata presidencial. Dos días después, García Harfuch renunció a su cargo en la Secretaría de Seguridad Pública y finalmente confirmó su intención de postularse para suceder a Martí Batres en la Jefatura de Gobierno.
El evento estuvo rodeado de dispositivos de seguridad, una medida común desde que García Harfuch sufrió un atentado en junio de 2020 atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación. En su discurso, destacó su enfoque en abordar las causas de la violencia y su compromiso de realizar recorridos por las 16 alcaldías de la CDMX.
La candidatura de García Harfuch ha llevado a Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos, a retirarse de la contienda por la Jefatura de Gobierno. Competirá con Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa, como los candidatos más fuertes en el proceso interno de Morena.
Los registros para los aspirantes a la Jefatura de Gobierno se llevarán a cabo el 25 y 26 de septiembre en línea, según la convocatoria local de Morena.