El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció el martes un aumento del 3.4 por ciento en la actividad económica de México durante el mes de agosto, en comparación con el mismo período del año anterior.
Estos datos se derivan del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual señala que las variaciones anuales esperadas por actividad incluyen un incremento del 4.8 por ciento en las actividades secundarias, tales como la industria minera, la construcción y la manufactura, entre otras.
En el mismo período, el Inegi estimó un crecimiento del 2.8 por ciento en las actividades terciarias, que abarcan los servicios y la distribución de bienes.
“En agosto de este año, para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 4.8 por ciento en las actividades secundarias y de 2.8 por ciento en las terciarias. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas”, se menciona en un comunicado del Inegi.
Estos resultados se producen después de que el Indicador Oportuno proyectara un avance del 3.6 por ciento en julio de 2023, en comparación con el mismo mes del año anterior.
El Inegi también proporcionó datos específicos, indicando que para el mes de agosto de 2023, el valor del IOAE (con base en 2018=100) es de 103.9 para la actividad económica, 105.2 en las actividades secundarias y 103 en las terciarias.
Según el Inegi, el IOAE permite obtener estimaciones oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), proporcionando información valiosa sobre la situación económica del país.