El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó la situación de la paralización parcial de los trenes de carga de Ferromex en una conferencia matutina. La empresa Ferromex había anunciado la suspensión temporal de las operaciones de 60 trenes de carga en rutas hacia el norte del país debido a la presencia de migrantes que intentaban utilizar los ferrocarriles como medio de transporte, citando un “severo riesgo” para su seguridad.
El Presidente expresó su sorpresa por la forma en que se comunicó la paralización y señaló que después del anuncio, los trenes reanudaron sus operaciones, aunque no proporcionó detalles específicos al respecto. No hizo referencia directa a la situación de los migrantes, pero enfatizó que el gobierno está trabajando de manera constante en cuestiones relacionadas con la migración y reafirmó la importancia de proteger a los migrantes.
Ferromex, que forma parte del Grupo México, comunicó a The Associated Press que algunos trenes afectados por la presencia de migrantes han vuelto a operar, pero no proporcionó cifras precisas sobre la situación de los demás trenes.
La paralización coincidió con un incidente en el que se detuvo un tren que transportaba a aproximadamente tres mil migrantes, en su mayoría venezolanos, cerca de la localidad de Monclova, en el estado de Coahuila. Un grupo importante de estos migrantes, estimado en más de mil personas, permanece en Monclova, donde se les está brindando apoyo por parte de las autoridades locales y la comunidad, incluyendo agua y alimentos.