Toronto.- Montreal se enfrenta a la monumental tarea de limpiar sus calles de los 45 centímetros de nieve que cayeron el jueves, la mayor nevada en la historia de la ciudad.
La tormenta que depositó la cifra récord de nieve, 2 centímetros más que el anterior máximo histórico establecido en 1969, se está desplazando ahora hacia la costa atlántica canadiense.
El Servicio Meteorológico de Canadá advirtió que las bajas presiones, que se originaron en Estados Unidos (donde causaron al menos 16 muertos a principios de la semana), provocarán fuertes nevadas de hasta 25 centímetros y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.
La tormenta ha obligado a cancelar centenares de vuelos en la zona oriental de Canadá y está causando el caos en las carreteras de la región. Sólo ayer, el aeropuerto internacional de Montreal tuvo que cancelar más de 200 vuelos.
En Montreal, la tormenta causó decenas de accidentes de tráfico. La magnitud de la precipitación hizo imposible la operación normal de vehículos de emergencia, como ambulancias y patrullas, según las imágenes distribuidas por televisiones locales.
La ciudad desplegó más de 3 mil empleados para retirar la nieve de las calles y facilitar los desplazamientos de sus habitantes.
Pero las autoridades municipales han advertido que la tarea llevará días, ya que normalmente se necesitan cuatro días para retirar 20 centímetros de nieve.
Fuera de Montreal, la Policía tuvo que recurrir al uso de motos de nieve para atender emergencias.
El único fallecimiento atribuido a la tormenta se produjo en la ciudad de Toronto, donde la tormenta depositó ayer más de 10 centímetros de nieve, la mayor cantidad desde 2011.
Agencias