Por El Buen Tono
Nueva York. – El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo una impactante declaración el martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, acusando a Rusia de llevar a cabo un “genocidio” a través del secuestro de niños en medio del conflicto en Ucrania. Vestido con su característico atuendo verde oliva, que ha utilizado desde el inicio de la guerra, Zelenski instó a la comunidad internacional a mostrar solidaridad y convocar una cumbre de naciones con ideas afines.
Zelenski expresó su profunda preocupación por el destino de los niños ucranianos en Rusia, afirmando: “A esos niños en Rusia se les enseña a odiar a Ucrania y se rompen todos los lazos con sus familias. Y esto es claramente un genocidio”.
El presidente ucraniano aprovechó la ocasión para anunciar la preparación de una “Cumbre Mundial por la Paz” y extendió una invitación a todos los países que se oponen a cualquier forma de agresión a unirse en la organización de este evento.
“Les invito a todos ustedes, a todos los que no toleran ninguna agresión, a preparar conjuntamente la cumbre”, enfatizó Zelenski, quien habló en inglés en su primera intervención personal en la Asamblea General de la ONU.
Además de acusar a Rusia de genocidio, Zelenski también advirtió sobre la posesión de armas nucleares por parte de Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. “Los terroristas no tienen derecho a poseer armas nucleares”, declaró, señalando el peligro que representa la presencia de armas nucleares en manos de aquellos que amenazan la estabilidad internacional.
El presidente ucraniano también denunció que el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, está utilizando tanto la energía como los alimentos como “armas” para ejercer presión sobre el mundo.
“El agresor está utilizando como arma muchas otras cosas, y esas cosas las utiliza no solo contra nuestro país, sino también contra los de ustedes”, advirtió Zelenski.
La llamativa intervención de Zelenski ante la ONU promete generar un nuevo enfoque en la atención internacional hacia el conflicto en Ucrania y sus repercusiones en la seguridad global.