Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- En Orizaba el andar sucio por regresar de trabajar, implica que los policías municipales te detengan y te remitan a la comisaría, señaló Adriana Chávez Reyes, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
“En Orizaba, constantemente, es el pueblo trabajador quien sufre los abusos de autoridad y detenciones injustificadas por parte de la Policía Estatal y Municipal, simplemente porque se ven desaliñados debido a su trabajo en la construcción u otros oficios”, declaró Chávez.
La activista afirmó que trabajadores han sido víctimas de detenciones arbitrarias con el pretexto de revisar sus mochilas.
En muchas ocasiones, la Policía ha llegado al extremo de plantar evidencia de drogas para imponer multas de hasta 6 mil pesos, sin proporcionar un recibo o un registro que avale la detención.
Lamentó que el pueblo trabajador esté sufriendo abuso y extorsión a manos de las fuerzas del orden, añadiendo que también se enfrentan a discriminación. Parece ser un estigma el andar en motocicleta o bicicleta por la ciudad, con la ropa sucia del trabajo, ya que esto a menudo se asocia con la delincuencia.
La activista mencionó que en la región, varios integrantes han sufrido acoso policial, tan sólo en los plantones que han realizado en el parque Castillo, siempre se les acercan elementos de la Policía Municipal para pedirles sus datos personales y les toman fotografías, bajo el argumento de que es parte de su trabajo y por seguridad.