Miguel A. Mauss
el buen tono
Xalapa.- Policías del Estado denunciaron que por órdenes del secretario de Gobernación, Patrocinio Cisneros, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) les está exigiendo hacer extorsiones ciudadanas para recaudar más dinero para pagar su fallida campaña y sus cientos de espectaculares.
Desde la destitución del anterior líder, se esperaba que las prácticas irregulares, como el cobro de cuotas y la falta de rendición de cuentas, se detuvieran, sin embargo, según informan los agentes, la situación no ha mejorado.
La llegada de Arturo Canela Pío a la dirección, ha generado aún más preocupación, ya que algunos consideran que su estilo de gestión y su enfoque hacia el trabajo policial no son adecuados.
Mencionan que Arturo Canela Pío, quien es apodado como “El Policía Chino”, adopta tácticas cuestionables, como la fabricación de delitos, así como detenciones injustificadas de personas inocentes.
Los agentes señalan que existen funcionarios de mayor experiencia y méritos que podrían desempeñar roles de liderazgo con mayor eficacia, sin embargo, afirman que la promoción de individuos menos capacitados y más afines a ciertos intereses, parece ser una tendencia en la SSP.
Exigieron a Juan Carlos Reyes Cuevas que supervise de cerca esta situación y tome medidas para garantizar la transparencia y la integridad en la SSP. También que se investigue a Canela Pío y su segundo, a quienes se acusa de actos corruptos y abusivos en contra de los ciudadanos de Xalapa.