En caso de ganar las próximas elecciones presidenciales, Donald Trump ha declarado que estaría dispuesto a enviar al Ejército de Estados Unidos para luchar contra los cárteles de las drogas en México, incluso si esto implicara una confrontación bélica con el país vecino.
El ex presidente republicano enfatizó que su intención no es declarar la guerra al Gobierno mexicano, pero expresó su preocupación por el crecimiento del crimen organizado en la nación vecina.
Estas declaraciones se produjeron durante una entrevista con Megyn Kelly en su programa “SiriusXM”. Trump, quien está considerando postularse nuevamente para la candidatura republicana en las próximas elecciones presidenciales, afirmó que su objetivo sería enfrentar a los líderes de los cárteles de la droga, no a las autoridades mexicanas.
“Se trata de una guerra contra los cárteles. México está paralizado por los cárteles. Los cárteles están ejerciendo control sobre México. No estoy particularmente preocupado por esa guerra”, declaró Trump en respuesta a Kelly, quien le advirtió que una acción militar de este tipo sería considerada un acto de guerra.
Esta propuesta plantea preguntas significativas sobre las relaciones entre Estados Unidos y México y la política de seguridad en la región.