in

El Minutero

Superiberia

 

NO TE EQUIVOQUES TOMÁS

 

Después de convenir con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública el reforzamiento de las acciones para abatir la delincuencia en la ciudad, ¿qué es lo primero que hizo el alcalde Tomás Ríos Bernal? ¡¡Desalojar por la fuerza policiaca a los maestros que desde hace un año mantenían un campamento de protesta en el parque 21 de Mayo!! Para el asombro de todos: en lugar de ocupar la policía estatal para perseguir a los criminales y evitar asaltos, extorsiones y asesinatos, el panista Ríos la usa para apalear docentes. ¿Es la incongruencia, la torpeza o simplemente el colmo de lo desastrosa que es su administración?

 Y no es el único caso pues no hay que olvidar que su propio director de Comercio, Jean Paul González acaba de anunciar que los agentes del llamado Mando Único Policial serán los encargados de corretear y detener a los vendedores ambulantes que no haya pagado la respectiva mordida a sus inspectores durante los días de festejos patrios. ¿De qué se trata?, ¿por qué lanzarle la policía a los educadores que solo reclaman sus derechos vulnerados con una reforma dañina a las leyes educativas en vez de enviarlos a combatir a los ladrones, asesinos, secuestradores y extorsionadores?

 ¿Por qué mandar a los agentes estatales a perseguir a las personas que ofrecen sus artículos para sobrevivir en lugar de ordenarles que atrapen a los que venden drogas y comenten actos criminales? Es la justicia de Juan Garabato la que se aplica en Córdoba, donde a los ciudadanos que se ganan la vida honestamente se les acosa y a los maleantes se les tolera. Se criminaliza a los que protestan por injusticias y no le hacen nada a los que delinquen. Y un motivo para arremeter contra los maestros es que el alcalde Ríos Bernal quiere el zócalo para que se luzca su primera ceremonia del Grito de Independencia y no los quería allí porque le tiene miedo a la rechifla que posiblemente le harían.

 El desmantelamiento del campamento magisterial no fue por una cuestión de estética ni seguridad para los asistentes al evento patrio sino para que no se estropee su lucimiento personal. Es por eso que les asiste la razón a los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que describen al edil como fascistoide. Ríos Bernal se gobierna con impulsos, ocurrencias y odio a los movimientos sociales pues al amparo de su dinero y de sus influencias nunca ha tenido la necesidad de salir a la calle para defender su patrimonio ni sus derechos.

 El panisa prefirió reprimir y criminalizar a los educadores en lugar de negociar con ellos. Le estorbaban y les envió la tropa pero el lector debe interpretar correctamente los hechos en base a una simple comparación: ¿Quiénes son mas peligrosos y quienes amenazan más a los cordobeses, unos maestros que protestaban o los maleantes que están dispuestos a robarles, plagiarlos o asesinarlos? Ojo, Ríos Bernal confunde a conveniencia la prioridad en materia de seguridad pública para la ciudad.

Y salta la duda: ¿El desalojo de los maestros del parque 21 de Mayo con apoyo de policías estatales fue uno de los puntos pactados entre el edil, los líderes empresariales y Bermúdez Zurita? De ser así, todos ellos son enanos de miras. Dan prioridad a reprimir la protesta social y no a combatir la delincuencia. ¿Qué sigue en Córdoba?, ¿Qué se hagan redadas de manifestantes?, ¿Qué se persiga a todos los que incomodan al alcalde panista y a los empresarios de corte fascista? Si los empresarios aplauden el desalojo de maestros o simplemente callan ante el hecho, se confirmará que eso formó parte de los acuerdos con Bermúdez. Ellos al igual que Ríos Bernal se equivocan de enemigo pues los criminales están en otra parte.

 

LOS PERROS Y LA SEGURIDAD

 Por cierto tanto en las redes sociales como en algunos medios impresos del puerto de Veracruz algunos ciudadanos que han sido víctimas de la delincuencia y que no han recibido apoyo de parte de la fuerza policiaca han publicado varias cartas dirigidas a los funcionarios estatales. Dos de ellas no tienen desperdicio. Una va dirigida al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez con el siguiente texto: “Estimado Licenciado Arturo Bermúdez Zurita: Mi familia y yo hemos decidido tomar su consejo de invertir en (comprar) candados, rejas y un perro para proteger nuestro hogar. Digo invertir porque la verdad si es un gasto algo fuerte comprar rejas y candados además que en la actualidad mantener a una mascota se ha vuelto un lujo.

 “Ahora yo me atrevo a aconsejarle que renuncie a su puesto, ya que las rejas, los candados y el perro están haciendo el trabajo que se supone le corresponde (a usted). Así se podría ocupar su salario (que no ha de ser poca cosa) en educación o quizás en alguna escuela para perros. Atentamente. Un ciudadano que ha sufrido tres robos en su casa este año.” La otra está dirigida al gobernante en turno y sus funcionarios, principalmente los del ramo de seguridad como el mismo Bermúdez Zurita y el procurador Luis Ángel Bravo Contreras.

 “Señor gobernador. Aprovechando que están los retos en las redes sociales, yo los quisiera retar a que el día 15 de septiembre anden sin guardias ni seguridad (personal) entre la gente. Después de todo en Veracruz no pasa nada”. El firmante espera la respuesta de aceptación al reto aunque debió también darles chance y permitirles que se hagan acompañar solamente por un perro para que ellos mismos comprueben si es suficiente ese animal para cuidarlos de los criminales. ¿No creen?

 De colofón, en los pasillos del poder se comenta algo que ya no se sabe si es rumor o más bien burla. Se dice que el secretario de Seguridad Pública tiene la encomienda de palacio de gobierno para operar electoralmente el distrito de Córdoba con el objetivo de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recupere la diputación federal en los comicios del 2015, de tal suerte que el envió de policías y el hacer que funcionen los operativos de vigilancia tienen como transfondo: ganar votos para el próximo candidato del tricolor con la percepción de una ciudad segura. ¿Será que por eso les doró la píldora a los empresarios y estos le están haciendo el rejuego? Conociendo la veleidad de los líderes empresariales, todo es posible.

 Finalmente para cerrar el tema de la seguridad, se comparte una alerta que también circula en las redes sociales y que va dirigida a los médicos particulares y sus pacientes pues el nuevo modo de operar de las bandas delictivas es llegar a los consultorios y asaltar tanto al galeno como a los clientes, encerrándolos en los baños y obligándolos a entregar dinero, joyas, aparatos celulares y demás objetos de valor. Ya son varios casos sucedidos.

 En el puerto de Veracruz hace dos días un odontólogo fue degollado frente a sus pacientes por resistirse a que cometieran el asalto en su consultorio. ¿Y la policía? Llegó dos horas después, los pacientes y vecinos trasladaron al médico a un hospital pero murió desangrado en el camino. Es el caos en Veracruz donde ahora hasta ir al médico es un riesgo y los doctores tendrán que comprar un perro y amarrarlo en la puerta de sus consultorios para que los cuiden a ellos y a sus pacientes.

 

UNA DAMA DESPECHADA

 La semana se cierra con un dato de lo que sucede en Francia, que si bien es lejano el tema es interesante desde el punto de vista político. El país galo está sacudido por el escándalo desatado tras las revelaciones que Valérie Trierweiler, la expareja sentimental del presidente François Hollande, hizo en un libro que acaba de publicar y que se titula “Merci pour ce moment” (Gracias por ese momento), en cual devela secretos de alcoba y como en las alcobas de los poderosos también se hacen aliados o enemigos, el presidente Hollande recibió un golpe mortal con algunos secretarios que salieron a la luz.

 Hay que aclarar que aun cuando Francia es un país mayoritariamente católico, no es conservador. Hollande no es un hombre casado sino que ha vivido en unión libre con tres mujeres: Segolene Royale con quien tiene hijos y actualmente es la ministra de Ecología, después con Trierwiler, que es periodista e hizo funciones de primera dama de Francia y ahora con la actriz Julie Gayet. Si bien los secretos del libro de Trierweiler no son para desatar una guerra civil si han generado una tormenta pues involucran a encumbrados miembros del gabinete y la política francesa.

 Uno de los golpes más devastadores para Hollande fue que hizo público el apodo con el cual se refería a la gente pobre a la que llama “les sans-dents”, es decir, “los sin-dientes o chimuelos”. Hollande llegó al poder por el Partido Comunista que tiene a los pobres como bandera de sus programas y el sobrenombre burlón de “los chimuelos” tiene indignados a todos. Para tratar de atajar el escándalo, el propio presidente ha salido a dar negar que utilice esta expresión para referirse a las clases necesitadas e incluso recordó que es nieto de campesinos y maestros rurales. Claro, nadie le cree y su popularidad, ya de por sí muy baja, sigue en picada.

 Hay analistas que dicen que el libro de su exmujer es la tumba donde será sepultado políticamente y confirman la certeza de aquel refrán francés que dice que “una mujer celosa y despechada es suficiente para incendiar desde la casa hasta la nación entera”. Pero bien, en México es al revés, el escándalo no sería por los secretos políticos ni las frases ominosas que salen de la boca de los presidentes sino porque estos vivan en amasiato con su pareja en Los Pinos. México es un país mocho o mejor dicho de simulaciones, como decía el escritor Agustín Yañez en su obra “Al filo del Agua” porque frente a la puerta todos son correctos pero atrás de la puerta se desatan las pasiones más bajas.

 En nuestro país tampoco existe alguna primera dama que se haya animado a revelar los secretillos de alcoba. No son tontas, saben que podrían terminar desaparecidas, aunque hay dos libros que en su momento causaron revuelo porque develaron, timoratamente, algo de lo que sucede entre las parejas presidenciales. Uno es “A calzón amarrado”, escrito hace muchos años por Elsa Robledo en base a lo que le relató la actriz Irma Serrano de su romance con el presidente Gustavo Díaz Ordaz, y el otro es “La Jefa” escrito por la argentina Olga Wornat sobre la personalidad y manías –y brujerías- de Martha Sahagún, esposa del guanajuatense Vicente Fox.

 Hablando del panista Fox, éste alguna vez llamó a las mujeres mexicanas como “lavadoras de dos patas”, no lo hizo en la alcoba ni escondido sino a micrófono abierto en un acto público ¿ fue su tumba política? Para nada, lo criticaron más por anular su matrimonio religioso con su primera mujer Lilian de la Concha para casarse con su vocera, Martha Sahagún, que esa y muchas otras majaderías y estupideces que emitía cada vez que abría la boca. Y lo sigue haciendo.

CANAL OFICIAL

En manos de Javier Duarte ingreso de gendarmeria

¿Por qué comemos cuando estamos aburridos?