Córdoba.- El delegado federal en Veracruz de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, afirmó el ingreso de la Gendarmería Nacional en el estado, es una decisión que depende directamente del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En conferencia de prensa, el delegado federal quien en todo momento se mostró renuente a opinar sobre la situación de inseguridad y el fracaso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la entidad veracruzana.
Insistió el ingreso de la Gendarmería Nacional, es únicamente una decisión del grupo de trabajo del Gobierno estatal, ya que son ellos quienes tienen en sus manos la posibilidad de decidir si en base a sus estrategias de trabajo es procedente o no el ingreso de este grupo policiaco.
Negó exista un panorama de ingobernabilidad en Veracruz, ya que mencionó existe una parte de inteligencia por parte de la SSP que aunque consideró posible presente fallas, la falta de elementos informativos limitan sus apreciaciones.
“Veracruz está sólo entre el 1y el 10 por ciento de delitos de alto impacto que corresponde a secuestros, el resto de los delitos han disminuido o se ubican muy por abajo. Aunque lo recomendable es revisar los informes”, señaló.
Al explicar su trabajo como enlace entre el Gobierno federal intentó mantenerse al margen de los temas y situaciones estatales, principalmente sobre los cuestionamientos del uso y transparencia de los recursos de los programas federales señalados por diversas organizaciones como desaparecidos o retenidos por las arcas estatales
Sin embargo, dijo existe la intención de la Federación para formar instancias vigilantes de la trasparencia y aplicación de los mismos.
En cuando hace a las reformas, principalmente la Ley Educativa, afirmó que aunque en los cambios han causado molestia e inconformidad en diversos sectores sociales, su aplicación no ha violentado el estado de derecho de la ciudadanía.
“FALSO DEBATE”
Cuestionado específicamente sobre el desalojo de docentes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) efectuado durante la madrugada del jueves, el delegado federal calificó la situación como “un falso debate” al asegurar los reclamos de los docentes están siendo mal infundados.
Afirmó el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha agotado todos los causes del diálogo, prueba de ello, la aplicación de la reforma educativa, probada por aquellos docentes que están en las aulas.
“Estamos en un país de libertades y si hay peticiones concretas para la Secretaría de Gobernación estaremos atentos, insisto creo que se trata de un falso debate hay una tentativa de polarizar una reforma que fue hecha para educar mejor a los niños y debe ser la meta de todos”, afirmó.
Finalmente ante los señalamientos de la presencia en Veracruz de grupos de grupos delincuenciales anti Zetas: “Ántrax” negó tener conocimiento de algún “foco rojo” por este sentido.
Reiterando Amador Leal, corresponde al programa “Veracruz Seguro” analizar las estrategias en materia de seguridad.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono