in

NEGLIGENCIA EN EL DIF MUNICIPAL, dejan a abuelitos ‘vulnerables’ en anexos

Superiberia

Efraín Hernández

el buen tono

CÓRDOBA.- A un año y nueve meses que entró en funciones la actual administración del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) Córdoba, este ha sido el blanco de un sin fin de críticas, desde una directora que no sabe cuál es realmente su papel, hasta de tener personal incapaz de brindar soluciones a quienes dependen de su área.

Una de las carencias del DIF, de María Elena Yunes Choperena, es la falta de un albergue que sea únicamente destinado a adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad, la ausencia de este tipo de instalaciones ha generado situaciones de extrema preocupación, ya que el DIF remite a personas con discapacidad y en estado de abandono a anexos, como el que se ubica a un costado del Hospital General de Córdoba, entre otros, que en lugar de ayudarlos, los deja en un mayor nivel de vulnerabilidad y sin la posibilidad de una atención digna.

De acuerdo a información recabada por trabajadores que laboran en el DIF, quienes solicitaron el anonimato, dijeron que se han registrado varios casos de fallecimientos de personas mayores con discapacidad, dentro de estos centros de rehabilitación, debido a la falta de atención médica y medicamentos.

“En muchos anexos sabemos que los van a tratar mal o que no van a tener la atención adecuada, pero nos dicen que nos callemos, que eso no nos incumbe”, explicó un trabajador que pidió el anonimato.

Cabe señalar que a pesar de que la mayoría de las personas de la tercera edad cuentan con familia, el DIF les oculta a dónde son trasladados en realidad.

“Los que no cuentan con familiares que los reclamen (sus cuerpos), son enviados a la fosa común sin recibir un trato digno ni un proceso adecuado de despedida”, manifestó la misma fuente consultada.

CANAL OFICIAL

Jueces dilatan casos de pensión alimentaria, pasan años para resolverlos

Conflicto por barda, AFECTA A ESTUDIANTES