Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Río Blanco.- Las integrantes del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba, denunciaron que las autoridades municipales no les otorgan ninguna garantía, seguridad ni protección a las mujeres que buscan algún familiar en el cerro de Los Arenales, donde encontraron fosas clandestinas.
Dijeron que es alarmante y preocupa que quienes trabajan para localizar a sus hijos, esposo, hermano u otro familiar, carezcan de la protección del ayuntamiento y omitan mantener vigilancia en la colonia Venustiano Carranza.
“A pesar de que la exploración y excavación en Los Arenales es difícil, el Colectivo de Familias de Desaparecidos Córdoba-Orizaba continuará con sus acciones en el lugar”, destacaron las entrevistadas.
De acuerdo con las activistas, las condiciones climatológicas les impiden retomar sus acciones, aunado a que están a la espera de que se efectúe una prospección del lugar con arqueólogos y antropólogos.
Sin embargo, para algunos integrantes es lamentable que las autoridades municipales, minimicen la situación y no garanticen ninguna protección para quienes viven en la colonia Venustiano Carranza.
Como se recordará, hasta junio de 2019, el colectivo y las autoridades lograron la recuperación de 22 cuerpos desmembrados, pero los trabajos se detuvieron debido a la inseguridad.
Consideración
Es alarmante que las autoridades de Río Blanco no estén proporcionando garantías, seguridad ni protección a las mujeres que están buscando a sus familiares en la zona donde se encontraron varias fosas clandestinas.
Esto plantea serias preocupaciones sobre la integridad y el bienestar de estas personas que ya están lidiando con la angustia de tener a un ser querido desaparecido, manifestó un analista político.