in

Senado de la República aprueba reforma para sancionar la divulgación de imágenes de víctimas de violencia

Superiberia

El pleno del Senado de la República de México aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal Federal que establece sanciones para funcionarios y periodistas que graben, difundan y distribuyan imágenes de cadáveres de mujeres, adolescentes y niños víctimas de violencia. La reforma, respaldada con 86 votos a favor, busca proteger la dignidad y la memoria de las víctimas.

Según esta reforma, los funcionarios y periodistas que incurran en esta conducta podrían enfrentar penas de hasta 18 años de cárcel. Asimismo, la legislación también incluye a periodistas, youtubers, personas o representantes de medios de comunicación que publiquen información contenida en una carpeta de investigación, y quebranten su confidencialidad.

Además de las penas de prisión, la reforma establece multas de hasta 232 mil pesos para aquellos que divulguen imágenes de víctimas, una práctica que se ha repetido en casos de feminicidios cuando funcionarios de fiscalías filtran este tipo de material a algunos medios de comunicación.

La senadora Olga Sánchez Cordero, promotora de la reforma, argumentó que la divulgación de información e imágenes de víctimas de delitos constituye una lesión a la dignidad de las personas y a la memoria de las víctimas. Recordó casos emblemáticos, como el de Ingrid Escamilla Vargas en febrero de 2020, donde se difundieron públicamente fotografías del cuerpo de una víctima de feminicidio.

La reforma contempla un aumento en las penas cuando las víctimas u ofendidos sean niñas, niños, adolescentes, mujeres o cuando la información corresponda a cadáveres. Con esta medida, se busca proteger la privacidad y la dignidad de las víctimas de la violencia en México.

CANAL OFICIAL

Selección Mexicana se enfrentará a Colombia en el MexTour 2023

Balacera en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México deja 2 policías heridos