Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Orizaba.– Se acerca el tradicional Grito de Independencia y con ello la gastronomía típica mexicana, como el pozole, platillo que conlleva un gasto aproximado de 500 pesos para una familia de seis integrantes.
De acuerdo con los precios actuales de los productos que son necesarios para hacer esta comida con la que los mexicanos suelen celebrar el 15 de septiembre, el gasto podría elevarse mientras más se acerca la fecha.
Tan sólo el maíz pozolero se elevó en su precio durante este mes, pues durante el resto del año es más común encontrarlo de 23 a 28 pesos la bolsa, según sea la marca, pero en septiembre su precio se ha elevado hasta en 60 pesos.
El presupuesto para una comida con una bolsa de un kilo de maíz pozolero se necesitarán dos kilos de carne de cerdo, un manojo de rábanos, una pieza de lechuga, medio kilo de limón, una cabeza de ajo, dos piezas de cebolla, orégano, laurel, chile serrano, pimienta y sal, lo que conllevará un gasto de unos 350 pesos.
Además del acompañamiento, como son tostadas, crema, queso, refresco y agua, lo que podría resultar un gasto de 150 pesos más, y siendo un total aproximado de 500 pesos la comida o cena del tradicional pozole.