AGENCIA
Juchitán.- El Tren Transístmico de pasajeros que cubrirá la ruta de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, inició este domingo su primer viaje de pruebas, a una semana de que llegue el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y supervise el recorrido.
El Tren Transístmico partió el domingo casi a las 08:00 horas de la remodelada estación de Salina Cruz, conformado por una locomotora y dos vagones de pasajeros, aunque en este primer viaje de prueba solo partieron 12 personas, entre ellas, mandos de la Marina (Semar).
Desde hace 25 años, el tren de pasajeros que cubría la ruta Transístmica suspendió sus actividades luego que el gobierno del entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, privatizó el transporte ferroviario. Aunque un tiempo corrieron trenes de carga de las empresas Ferrosur y Mayab.
Pese a que continúa el proceso de modernización de las vías Tren del Transístmico, y aún están terminando de construir las estaciones secundarias de pasajeros, como en la comunidad de Mogoñé (Guichicovi), ya comenzaron los viajes de prueba desde Coatzacoalcos a Salina Cruz.
Se espera que para el próximo domingo 17 de septiembre AMLO y los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Salomón Jara y Cuitláhuac García, respectivamente, realicen un nuevo viaje de pruebas en el Tren Transístmico de pasajeros.