Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- No sólo se estanca el empleo formal en Córdoba, sino que también disminuyeron los sueldos. Datos del IMSS detallan que en tres meses el salario promedio de los trabajadores asegurados bajó en un 2%.
Hasta el mes de agosto la Subdelegación Córdoba del IMSS reportó un total de 85,404 trabajadores asegurados, cifra todavía por abajo de los niveles prepandemia.
Y es que en enero-febrero de 2020, el número de trabajadores asegurados fue de 89,830 y 91,211 respectivamente, la cifra más alta registrada en la región hasta entonces.
Para marzo, abril y mayo de ese año, en el inicio de la emergencia sanitaria, el número de empleos formales cayó a 90 mil 154, 85 mil 290 y 81 mil 614 respectivamente, fenómeno que ocurrió a nivel nacional por las restricciones que se implementaron.
Pero además de eso, el salario promedio disminuyó en poco tiempo. Hasta el mes de referencia se tenía un salario medio de 435.35 pesos diarios; sin embargo, en mayo de este mismo año era de 444.54 pesos.
En contraste, la productividad laboral del país, medida con base en las horas trabajadas, aumentó 3.4% en el segundo trimestre del año respecto al periodo anterior.