AGENCIA
Nacional.- Tras dar a conocer que no buscará la candidatura independiente a la presidencia en 2024, el excanciller Marcelo Ebrard Casubón publicó una serie de videos en TikTok donde bromea en torno a su futuro político, que decidirá mañana lunes en una reunión con las personas que lo apoyaron en el proceso interno de Morena, del que se retiró por supuestas irregularidades.
“¡Agárrense, amigas y amigos, que ahora sí se vienen los días buenos y moviditos!”, dice Ebrard en el texto de un video difundido el sábado, en el que aparece aplaudiendo un video viral de una niña dentro de una atracción mecánica.
Arriba del video fue colocada la leyenda: “Agárrense, que ahora sí se viene lo bueno”.
En otro video, señala: “¡Lucharemos hasta el final! Juntos nadie nos detiene”.
En el breve clip aparece Ebrard viendo en un teléfono celular un fragmento del capítulo cinco de la serie de dibujos animados “Los caballeros del Zodiaco”, de mediados los años 80 del siglo pasado.
Shiryū, uno de los personajes principales, dice: “Luchará hasta la muerte, tiene una voluntad de acero, nada podrá vencerlo. Es el adversario más noble que he conocido, hay algo que lo empuja a llegar hasta el final”.
En el video más reciente, aparece Ebrard caminando mientras suena la canción emblemática de la telenovela de Televisa “Rebelde”.
“Y soy rebelde, cuando no sigo a los demás, y soy rebelde”, dice la letra de la canción.
En el video está escrita la frase: “Que buen día para escuchar a RBD”, en referencia al grupo que interpreta la canción. Además, en el texto que acompaña el video, dice: “Por lo que entiendo , está de moda RBD, ¿verdad?”.
El pasado jueves, Marcelo Ebrard aseguró que el proceso interno de Morena, en el que resultó vencedora la exjefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo distintas irregularidades.
Dijo que su denuncia no obedece a que busque negociar una posición política. Consideró que la circunstancia en la que se encuentra actualmente es un “tema mayor”, por lo que no quiso decir si aceptaría los términos del acuerdo firmado por los aspirantes en presencia del presidente López Obrador, que ofreció al segundo lugar de la encuesta obtener un puesto en el próximo gabinete o en el Senado. Sin embargo, sí confirmó la existencia de tal acuerdo.
“No estoy negociando una posición, no es mi objetivo ahorita. Mi propósito siempre fue participar de buena fe” en la lucha por encabezar el movimiento de la Cuarta Transformación en el año 2024.
Defendió que las denuncias de irregularidades en el proceso son reales y que la anulación del 14.5% de las encuestas es un número muy alto, que esperaba que la cifra se ajustara al margen de error de una encuesta, que es de 2.5% como máximo.
Aclaró que no ha argumentado que le hicieron fraude, sino que “hubo serias inequidades no atendidas por el partido que no nos parecieron” y que, es muy peligroso que se les dé “carta de naturalización”.
Descartó que busque disputarle la candidatura presidencial opositora a la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, quien el pasado 3 de septiembre recibió su constancia como responsable de la construcción del Frente Amplio por México, integrado por PAN, PRI y PRD.
“Eso no, eso no existe para mí, porque sería negar toda mi historia política y mis convicciones políticas. O sea, no estoy buscando… no se trata de estar en la boleta a cualquier costo y defendiendo cualquier cosa, ¿no? No es la idea. O sea, tienes que ser congruente”, apuntó.