Efraín Hernández
el buen tono
Córdoba.- Tras afirmar que su visita a Córdoba fue a raíz de la invitación de un regidor del Ayuntamiento, el senador Julen Remetería del Puerto sostuvo un encuentro con las cámaras empresariales, en donde se tocaron dos temas: la aspiración de declarar el Centro Histórico de Córdoba como Patrimonio Mundial de la Humanidad y la inquietante problemática de seguridad en las Cumbres de Maltrata; señaló.
En entrevista exclusiva con El Buen Tono, el Senador mencionó que después de haber sostenido una reunión con las cámaras empresariales, se comprometió a realizar gestiones ante las instancias correspondientes para poder entablar un acercamiento con la Unesco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y para lograr que el Centro Histórico de Córdoba sea Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Remetería del Puerto enfatizó su compromiso de gestionar tales reuniones en la Ciudad de México con las comisiones pertinentes en el Senado de la República, especialmente las de Cultura y Relaciones Exteriores. Explicó que el tema de la Unesco implica tratar con la Secretaría de Relaciones Exteriores y organismos internacionales, por lo que es importante definir los alcances y la delimitación de acciones para garantizar la continuidad de los esfuerzos.
“Es importante que las acciones realizadas durante esta gestión municipal se mantengan a lo largo del tiempo, evitando que lo construido hoy sea destruido en administraciones futuras”, dijo. En cuanto a la seguridad en las Cumbres de Maltrata, señaló que es un problema de alcance nacional y que se deben tomar medidas significativas para abordar la violencia en la segunda carretera más peligrosa del país.
Subrayó la necesidad de una intervención decidida por parte de los gobiernos de Puebla, Veracruz y el Gobierno federal para abordar la situación. Al ser cuestionado sobre lo referido por parte de los hombres-camión, quienes han mencionado que la mayoría de los accidentes son provocados con el propósito de robar mercancía, a pesar de que existen leyes que sancionan este tipo de actos, pero que no se aplican adecuadamente en el estado, dijo: “son muchos delitos y que tenemos que hacer es atacar todos”, declaró.
En otro tema, hizo hincapié que el tema de la caseta de peaje 045 de Fortín, cuyo cobro se suspendió hace meses, pero la estructura permanece. “Aplaudo esta medida ya que alivia la carga tanto económica como de tiempo para los viajeros entre Veracruz y México”, añadió.
En cuanto a las investigaciones relacionadas con el exgobernador Yunes Linares, el Senador afirmó desconocer cualquier investigación en el Senado de la República.