La colocación de Interjet en los mercados bursátiles se realizará hasta que la aerolínea complete su flota, hoy integrada por 42 aeronaves Airbus A320, 8 Superjet 100 (todavía les faltan 12) y, una nueva flota de aviones Bombardier Q400 de Turbohélice de 45 pasajeros.
La novedad es ésta: Interjet no se divide en subsidiarias sino que atiende integralmente al mercado de aviación de México, desde y hacia México. Para ello escalará una tercera etapa de crecimiento ya que con los primeros equipos cubre distancias largas, las medias con los Superjet 100 y los mercados regionales, que podrían utilizar al aeropuerto de Querétaro como hub, operará con el Q400.
En concreto, van por el mercado de Aeromar, de Fernando Flores, el mismo en el que se han aliado con Aeroméxico, de Andrés Conesa, que cubre rutas cortas como las que ligan petroleras del Golfo de México, las yucatecas, las de Sonora y algunas rutas turísticas que bien podrían facilitar el chartereo.
Toluca sigue siendo un aeropuerto importante para ellos. Tienen su base de mantenimiento y el centro de entrenamiento ahí, pero les preocupa el problema de “invasiones” de paracaidistas que han traspasado la reja perimetral y la ausencia de control sobre esa zona, pues a 4 kilómetros de distancia de la pista se podría lanzar un balazo con un rifle a un avión.
El Aeropuerto de Toluca, que dirige Gabriel Betancourt, con todo y la inversión que Interjet tiene ahí, no es opción como aeropuerto alterno del AICM, que dirige Alfonso Sarabia. Podrá serlo una vez que el tren rápido conecte ambos aeropuertos con el trazo urbano que acompañará la construcción, en una década, del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Pero al igual que todos, esperan que el actual se mejore. Para Interjet, como para las otras aerolíneas, es fundamental que se resuelva de una vez por todas la situación concursal de Mexicana de Aviación, pues la falta de posiciones de atención a usuarios, salas de espera, etc., hoy simplemente abandonadas en la Terminal 1 del AICM, hace que esta aerolínea, Volaris y VivaAerobus, enfrenten problemas para expandir sus operaciones aquí.
La solución ha sido aumentar asientos en los aviones, pero eso no les da la flexibilidad que requieren los mercados.
De Fondos a Fondo
La Cumbre de Negocios, que organiza don Miguel Alemán Velasco, está lista para llevar a cabo su doceava edición, la cual regresa a Querétaro, que gobierna José Calzada Rovirosa, del 26 al 28 de octubre.
En esta ocasión, como las anteriores, el cartel de conferenciantes es de primer nivel, anote usted que, además de la participación del presidente Enrique Peña Nieto, del exterior ya confirmó Lech Walesa, exdirigente del sindicato Solidaridad, expresidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz y el tema es de lo más interesante porque pareciera que ese país y su democracia tienen un paralelismo similar al de México: más de 60% de la población no vota.
Otro invitado de lujo es Tony Blair, exprimer ministro de Reino Unido; Tom Enders, CEO de Airbus; Mark W. Albers, miembro del consejo directivo de Exxon Mobil; Paulo Porta, viceprimer ministro de Portugal; y como empresarios destacan Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Luis Alberto Moreno, presidente Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Alec Ross, exasesor senior para Innovación de la secretaria de Estado Hillary Clinton, e Iñigo Urkullu, presidente del País Vasco; Francisco Funtanet, de la Concamin, y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, además del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Por cierto, una de las inversiones importantes que podrían anunciarse durante este evento, es el inicio de la construcción de la quinta planta del grupo francés Zafrán, que incluye motores de aviones y representaría una inversión cercana a los 50 millones de dólares para el hub aeronáutico del Estado.
La forma en que compartieron el discurso, ante autoridades financieras y el presidente Enrique Peña; el CEO de Citi, Michel Corbat; el presidente de Grupo Financiero Bananex y co-CEO de Citi, Manuel Medina Mora y, el director general del Grupo Financiero, Javier Arrigunaga, fue una buena señal para México, pues se presentan unidos en la celebración del 130 aniversario, afirmando el compromiso de que su negocio en México es prioritario.
Mire que es importante, considerando que justo cuando estaban iniciando las celebraciones, en el mes de febrero, estalló el escándalo de Oceanografía, capítulo que al menos por los resultados del último trimestre de Citi y Banamex, fue prácticamente absorbido en el balance de la filial.
El iPhone 6 y sus variantes no pondrán ser vendidos en exclusiva por ningún operador en México, según el artículo 208 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pero lo que sí puede ser explotado en exclusiva son las “afinidades”. Ya ve que American Airlines firmó con Apple una aplicación específica para el conocido como iWatch (Apple Watch) que le permite checar en ruta su vuelo, pues hay más de un banco que quiere quedarse con la exclusiva de Apple Pay que se incorpora en estos dispositivos.
El Apple Pay fue desarrollado en conjunto con Visa Internacional e incluye el uso del NFC con un token integrado.
El servicio de pagos de consumidores con el nuevo iPhone 6, iPhone 6 Plus y Apple Watch, se logra con el Servicio Visa de tokenización, que permite encriptar la operación sin que el comercio tenga la posibilidad de quedarse con la información que hay en bandas o en el número posterior. Por ello, los bancos podrán agregar tarjetas de débito y crédito Visa a Apple Pay, el nuevo sistema de pagos de Apple.
Y a propósito. La planta de Nissan de Aguascalientes ayer produjo su motor número diez millones, que fue incorporado a un Nissan Versa, con destino final al mercado de Estados Unidos, evento que seguramente se tendrá en cuenta hoy, cuando el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, inauguren la segunda planta de Jatco, empresa con coinversión de Nissan al 75%, que preside Teruaki Nakatsuka, quien es responsable de la manufactura de las transmisiones automáticas de la armadora y que en nuestro país preside y dirige Airton Cousseau.
Con una inversión de 220 millones de dólares, tiene una capacidad de producción anual de 400 mil transmisiones; cifra que elevará la capacidad total anual de producción de transmisiones de Jatco, a través de sus dos plantas establecidas en Aguascalientes, a un total de 1.7 millones de unidades.