de la Redacción
el buen tono
Córdoba.- El empresario José Abella García ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de la ex alcaldesa de Córdoba, Leticia López, por falsedad de declaraciones. Esta es la primera de una serie de denuncias en forma de cascada que se espera interponer en contra de la ex funcionaria pública.
La denuncia se basa en las declaraciones de Leticia López durante un proceso penal que se lleva a cabo en uno de los juzgados del penal La Toma. Abella acusa a la ex alcaldesa de cometer el delito de falsedad de declaraciones al señalarlo en varios actos, incluido el de acoso, al manifestar en su declaración ante un juez penal, que él acosaba a López Landero cuando ella era funcionaria pública, ya que el periódico El Buen Tono manejó notas periodísticas en donde se evidenciaba el uso de los recursos públicos para uso particular de los nietos de la ex funcionaria.
El empresario también ha señalado que esta denuncia es sólo el comienzo de una serie de acusaciones en contra de la ex funcionaria pública, debido a las acciones cuestionables que habría cometido durante su cargo.
Entre las obras más polémicas se encuentra el mercado “Revolución”, considerado un monumento a la corrupción debido a las inversiones millonarias realizadas durante distintas administraciones, y que, según la opinión pública, alcanzó su nivel máximo de corrupción durante el mandato de Leticia López.
Otra obra señalada por la ciudadanía es el paso a desnivel en el barrio de Las Estaciones, que habría dañado vestigios de la primera carretera de Córdoba a Amatlán. Abella lamenta que esta acción haya sido permitida por el INAH e INBA, en lugar de proteger el patrimonio histórico de la ciudad; sobre estos actos de corrupción, agregó que otros de los más claros ejemplos de corrupción es el local que se encuentra en el parque del Quinto Centenario y el cual está en posesión de una persona sin justificación alguna, ya que es propiedad del pueblo y de los cordobeses, provocando con esta posesión ilegal un daño patrimonial al explotar estos espacios de forma corrupta e ilegal.
El denunciante ha expresado su descontento con el Organismo de Fiscalización Superior (Orfis), ya que, a lo largo de sus 61 años de vida como cordobés y amante de esta ciudad, nunca ha visto que se sancione, multe, castigue o se obligue a un ex alcalde, funcionario mayor o menor, de los miles que trabajan en cada administración, a devolver un solo peso.
Según Abella, este organismo es como el “cobrador de piso” pero no de la mafia, sino del Gobierno del Estado, permitiendo que alcaldes corruptos queden impunes ante la justicia.