Adriana Estrada
El Buen Tono
Tezonapa.- La producción de café, aguacate Hass y árboles maderables de Tezonapa, Zongolica, Ixhuatlán del Café, Coscomatepec y Huatusco, registran el ataque de una nueva plaga a la cual denominan taladrador de ramas, dio a conocer el especialista en control biológico, José Enrique Ortiz Villagómez.
Precisó que existe poco conocimiento al respecto, por lo que la forma de contrarrestarla es muy difícil y desconocida, lo que podría terminar con cultivos de la zona.
“El problema es que ataca al cogollo de las plantas, se llama taladrador de ramas, y aunque algunas personas saben al respecto, la mayoría de los productores la desconocen”, expresó.
Mencionó que aunque trabajan desde hace un año en coordinación con una empresa para atacar la enfermedad, sigue afectando la producción, e incluso en Tezonapa ya se considera un problema de importancia, debido a que daña a un promedio de 250 especies.
Explicó que la hembra del insecto mide 1.5 milímetros y el macho .75 milímetros, los ciclos de incubación son de entre 21 y 25 días, dependiendo de la temperatura que se tenga en el lugar.