Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Orizaba.- Orizaba se tiñe de rojo en el Semáforo Delictivo Estatal al registrar un aumento en seis delitos, entre ellos, homicidio y extorsión, los cuales no habían figurado en sus mediciones. El incremento en el número de delitos cometidos en el Pueblo Mágico muestra la falta de atención o estrategias necesarias por parte de las autoridades para prevenir y evitar este tipo de faltas.
El homicidio y la extorsión son delitos que no tenían ni un sólo registro en el municipio durante los últimos meses, pero al cierre del reporte, con medición en julio, estos pasaron de color verde a rojo, indicativo de que ese delito se cometió en la ciudad.
La estadística muestra que en Orizaba se cometieron dos casos de homicidio durante el mes, delito que aumentó al haber registrado un caso en junio y mayo, y sin un sólo reporte en marzo y abril, mientras que febrero representa el mes más violento en este tema al tener tres actos cometidos, y enero uno, por lo que en el primer semestre de 2023 el registro fue de ocho homicidios, mismo número cometido, pero durante todo el 2022.
Mientras que, en el delito de extorsión, también pasó a ser foco rojo en Orizaba, al tener un registro de cuatro casos denunciados, sin tomar en cuenta aquellos donde el afectado no procede.
En tanto, el indicativo por delito de narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa y violencia familiar se ha mantenido en color rojo durante los últimos meses, y la falta por lesiones en amarillo, lo que muestra nuevamente la falta de acciones para erradicar esos crímenes.