in

Gastan miles en regreso a clases, por las nubes algunos precios

Superiberia

Efraín Hernández
El Buen Tono

Córdoba.- En este regreso a clases, padres de familia han desembolsado hasta 5 mil pesos en concepto de inscripción, compra de uniformes y útiles escolares.
La mayoría de la instituciones privadas aumentaron sus precios, lo que ha llevado a los tutores a señalar que, en comparación con el año pasado, los gastos para un alumno de primaria en una escuela pública rondan los 5 mil pesos. En el caso de algunas escuelas privadas, la inversión para este ciclo escolar oscila entre los 8 a 10 mil pesos.
A pesar de que muchos centros educativos de esta ciudad, en su mayoría de carácter privado, comercializan los uniformes escolares, estos tienen un costo superior a los precios de los establecimientos que los fabrican.
“Ya no los quieren vender en los lugares donde los hacen porque muchas escuelas les han pedido que no los comercialicen”, explicó una madre de familia.
Y es que un uniforme que puede tener un costo de $1,800, incluyendo el de deportes como el del diario, en un plantel educativo puede costar la pieza entre 400, 650 pesos o 700, dando así una suma de mil 750 pesos, esto sin mencionar los gastos correspondientes a la inscripción y al primer mes de mensualidad, que puede elevar el gasto promedio hasta los 2 mil o 3 mil pesos por todo. 
“Es un gasto significativo y realmente excesivo. Durante las vacaciones de verano, tuvimos que hacer muchos ajustes para poder manejar los gastos relacionados con el regreso a clases”, explicó una madre de familia.
En el caso de los tutores que tienen hijos en nivel secundaria, los gastos incluyeron aproximadamente 1,200 pesos para útiles escolares y 2 mil 500 pesos para la compra de ambos uniformes, sumando un total de 3 mil 700 pesos.

CANAL OFICIAL

Recuperan Xezon, concluye aseguradora su proceso

Se inscriben 45 débiles visuales, buscan desarrollo académico