Adriana Estrada
El Buen Tono
Zongolica.- Tras los daños que se tuvieron en la radiodifusora cultural Xezon “La voz de la Sierra de Zongolica”, la aseguradora concluyó con la cuantificación de los daños, para proceder con la rehabilitación y pueda regresar a operaciones, informó el director del Centro Coordinador INPI de Zongolica, Reynaldo Zavaleta Colotl.
Dijo que la radio se había convertido en un referente por el idioma náhuatl, pero tras 32 años de funcionamiento, la inundación del pasado 4 de agosto provocó pérdidas y daños materiales en las instalaciones, por lo que de inmediato se iniciaron los trámites correspondientes para que la aseguradora se hiciera cargo de la cuantificación de daños para la reparación.
Agregó que debido a que la radio forma parte del Instituto de Pueblos Indígenas, el seguro que tienen se activó, y a la fecha se espera la determinación para restablecer el servicio radiofónico.
El director del INPI dijo que mientras espera el dictamen final de la aseguradora, con la ayuda de otras radiodifusoras y de las oficinas centrales del Instituto se reunirá personal de la radio en próximos días, para que se retomen las transmisiones.
Precisó que una vez que se tenga el dictamen general, la radio será reubicada en otras instalaciones, pues donde actualmente se encuentra, se corre el riesgo de que se pueda volver a inundar, en caso de registrarse una tormenta como la de principios de este mes.