El Presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó esta mañana que la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, desde que sustituyó a Arturo Saldívar, le dio rienda suelta a las y los jueces para ganar adeptos dentro del Poder Judicial.
El Presidente explicó que cuando Piña Hernández llegó a la presidencia de la SCJN le dio “completa libertad” a las y los jueces, lo que ha desatado que liberen a presuntos delincuentes.
“Se da el cambio y ya de plano regresó, yo no diría a como antes, sino peor. […] Ella [Norma Piña] para tener fuerza los deja en completa libertad a los jueces, y ya los jueces hacen lo que quieren, y a partir de entonces empiezan a liberar a presuntos delincuentes, y empiezan a degradar aún más el Poder Judicial”, criticó.
“Cuando estaba Arturo Saldívar, si había un Juez que estaba actuando de manera corrupta, se podía hacer algo, de hecho, un Ministro acusado de corrupción presentó su renuncia, pero ya a partir que llegó la nueva [Ministra] presidenta, ya no”, agregó desde Palacio Nacional.
López Obrador dio el ejemplo del día en que fue hallado culpable en Estados Unidos Genaro García Luna por sus nexos con el narcotráfico en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Mientras eso sucedía, en México, el Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó descongelar las cuentas de Linda Cristina Pereyra Gálvez, su esposa.
Asimismo, el Presidente reiteró su crítica a la SCJN por haber solicitado un incremento en el presupuesto del cuatro por ciento para el próximo año.