Adriana Estrada
El Buen Tono
ASTACINGA.- Este martes, padres de familia de la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, ubicada en la localidad de Acuayucan, municipio de Astacinga, quemaron los nuevos libros de texto gratuitos que recién habían recibido sus hijos.
Las autoridades educativas entregaron los libros para el Ciclo Escolar 2023-2024, pero sin dar alguna explicación o posicionamiento, los paterfamilias llegaron temprano al plantel y colocaron en la explanada de la escuela todos los ejemplares, para luego prenderles fuego.
Derivado de los actos, al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal quienes permanecieron fuera de la institución y en alerta por si se desarrollaba alguna otra situación en la cual tuvieran que intervenir, sin embargo, una vez que el fuego consumió los libros, los padres de familia se retiraron.
Los hechos fueron confirmados por autoridades municipales y atribuyeron la acción a un trasfondo político, sin embargo, no hubo pronunciamiento por parte de los directivos o maestros de la escuela.
Es de mencionar que, en días pasados, en la comunidad de San Antonio el Monte, de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, los padres de familia quemaron más de 100 libros de texto gratuitos de la SEP al considerar los contenidos no aptos para los estudiantes y exigieron el retorno de los ejemplares anteriores.