AGENCIAS
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la existencia de dos denuncias en proceso ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Miguel Ángel Yunes Linares. Estas denuncias, de las que no dieron detalles, son por presuntas irregularidades cometidas durante la gestión de Yunes Linares como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Las acusaciones contra Yunes Linares arrojan luz sobre acontecimientos que se remontan al periodo entre 2006 y 2010, cuando estuvo al frente del ISSSTE, bajo el mandato presidencial de Felipe Calderón.
AMLO relacionó las denuncias actuales y el polémico “fraude” electoral de 2006, en el cual Elba Esther Gordillo estaba involucrada. En aquel momento, Gordillo fue recompensada con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Lotería Nacional y el ISSSTE, siendo esta última institución transferida a Yunes Linares por la propia Gordillo.
El presidente recordó los conflictos públicos que se suscitaron entre Yunes y Gordillo a lo largo de los años.
Mencionó declaraciones anteriores de Gordillo en las que alegaba que Yunes Linares, como director del ISSSTE, estaba inmerso en actos de corrupción, pero estas denuncias no obtuvieron el respaldo necesario.
Hizo mención de declaraciones de Gordillo realizadas en mayo pasado, en las que afirmaba que el SNTE se opuso a la continuidad de Yunes en el ISSSTE por presuntas malversaciones financieras, y destacó un tuit que Gordillo luego borró, en el cual afirmaba que Calderón amenazó con emplear al Ejército para reprimir protestas del SNTE contra Yunes.