Fortín.- El 35 por ciento del agua que se capta para ser distribuida a cada rincón del municipio se pierde debido a las diversas fugas que se registran en toda la red como consecuencia del mal estado en que se encuentra.
El director de la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín (CASF), Gabriel Sayeg Nevares, dijo que además, hay un déficit de agua muy alto.
El problema empeora debido a las fugas, por las que se pierde el 35 por ciento del líquido. Hay fugas internas por conexiones con más de 60 años de antigüedad, sobre todo en el centro de la ciudad.
Hay fugas por rupturas permanentes, de las cuales hay un registro de 30 reportes mensuales.
Asimismo existen fugas internas en los domicilios de los usuarios por el desgaste de materiales o una mala conexión.
Dijo que por ello, la CASF mantiene un déficit de agua del 40 por ciento, por lo que es necesario el tandeo en algunas zonas de la ciudad para no caer en desbasto.
Sayeg dijo que es necesario reparar todas esas fugas y a la vez captar más agua, pues las fuentes de captación son las mismas de hace 15 años, mientras que la población aumenta días tras día.
Indicó que para poder acceder a fondos estatales y federales, la CASF tiene que concluir las gestiones que se hicieron en la administración pasada y que están pendientes, ya que por ese motivo, las dependencias le cierran la puerta.
“La CASF invierte cada año, en promedio, de 1 a 1.5 millones de pesos en obras. Nosotros queremos invertir en este año 5 millones de pesos. No vamos a solucionar con esto el problema, porque lo mejor sería cambiar toda la red en el centro de la ciudad, lo que tendría un costo de 450 a 500 millones de pesos, lo que no sería sustentable, pero invertiremos en nuevas tecnologías para mejorar el servicio”, dijo Sayeg.
Por otro lado, dijo que se mantiene una deuda de 4 millones de pesos heredada de la administración pasada, la cual se está pagando; no obstante, existen otras deudas que no están justificadas, ya sea porque los proveedores no se han presentado a cobrar o porque los proyectos de los pozos profundos están sin concluir, indicó.
Mauricio Lainez Vázquez
El Buen Tono