Un juez de control impuso 10 meses adicionales de prisión preventiva contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, relacionados con el caso de un desfalco de 120 millones de pesos.
La decisión se tomó después de una audiencia realizada el viernes, en la que el juez de control del Tribunal Superior de Justicia resolvió imponer la prisión preventiva y formular nuevos cargos contra el exfuncionario relacionados con el mismo caso.
César Duarte enfrenta actualmente dos procesos penales por desvío de recursos públicos, presuntamente cometidos a través de contratos celebrados entre su administración y una empresa fantasma de nombre Kepler.
La próxima audiencia de César Duarte está programada para el 28 de agosto, donde se definirá la vinculación o no a proceso del exgobernador. Mientras tanto, permanecerá en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Número Uno de Aquiles Serdán, Chihuahua.
Además, el juez otorgó un plazo de 10 meses para concluir la investigación. Paralelamente, la Fiscalía de Chihuahua buscará la autorización del gobierno federal para que se pueda procesar a Duarte por otras 17 acusaciones de peculado en su contra.
El fiscal de Chihuahua, César Jáuregui, explicó: “Se tiene que contar con esa autorización porque en el tratado de extradición que tiene el gobierno de México con el gobierno de Estados Unidos se establece con toda claridad que cuando alguien es extraditado solo puede ser juzgado en el país de origen por el delito que generó la extradición, salvo que el propio gobierno de los Estados Unidos, mediante solicitud fundada del gobierno de que se trate, le pida aplicar un principio de excepción en relación con otros procesos penales”.