de la Redacción
el buen tono
Córdoba.- A pesar de los evidentes señalamientos y las graves acusaciones que pesan sobre el gobierno de la ex alcaldesa Leticia “N”, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz parece haber caído en una inacción prolongada al no tomar medidas para cobrar y castigar el devastador saqueo que azotó a Córdoba durante la pasada administración.
A lo largo de dos años, la impunidad ha arrojado una sombra oscura sobre la justicia, permitiendo que la administración de Leticia “N” permanezca fuera del alcance de las consecuencias legales a pesar de las contundentes pruebas que sugieren su participación en un daño patrimonial que supera los 107 millones de pesos, tan sólo en su último año de mandato.
El alarmante panorama de corrupción y malversación de fondos públicos no es nuevo. Ya en los años 2019 y 2020, se habían destapado irregularidades que arrojaban un total de alrededor de 55 millones de pesos desviados de manera sospechosa. Esta cifra se suma a los más de 107 millones de pesos reportados por el Orfis en el último año, generando una indignante suma total de 160 millones de pesos supuestamente sustraídos por las autoridades y colaboradores mientras mantenían control sobre el poder municipal.
La comunidad cordobesa mira con inquietud este prolongado período de inacción y desinterés por parte de las instituciones encargadas de velar por la legalidad y el bienestar de los ciudadanos.
La ausencia de medidas concretas y la falta de acciones contundentes por parte del Orfis, plantean interrogantes acerca de la efectividad del sistema de justicia y la voluntad real de llevar a los responsables ante la ley.