Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- El pasado 25 de julio, a través de una solicitud a la Plataforma Nacional de Acceso a la Información, se preguntó acerca del trabajo realizado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Córdoba, bajo la dirección de María Elena Yunes Choperena, pero la respuesta a esta solicitud, emitida el 7 de agosto en la misma plataforma, provino de la Procuraduría Estatal de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes. Esto ha suscitado cuestionamientos sobre la responsabilidad evadida por el DIF a nivel estatal y municipal, sugiriendo una falta de compromiso en la labor en favor de la niñez y adolescencia en el estado.
Con la solicitud de información se buscaba obtener detalles sobre los programas implementados para combatir la explotación infantil.
En el comunicado emitido, la titular de la Procuraduría, Lutarga Madrigal Valdez, explicó que a través del sistema del DIF nacional, su entidad trabaja preventivamente en temas de explotación sexual y laboral infantil, así como trata de personas.
Detalló que en 2022 se impartieron 22 charlas de sensibilización en escuelas primarias, secundarias y preparatorias de diversos municipios, beneficiando a 88 niños, 895 adolescentes mujeres y 967 adolescentes hombres.
Señaló que en el año actual se han realizado sólo 13 charlas dirigidas a menores de distintos municipios.
Estos datos han generado críticas al DIF estatal, pues en un estado con 212 municipios, pareciera que únicamente se ha tomado en cuenta a 13, ¿y los otros 199?