Córdoba.- Espera el alcalde Tomás Ríos que se cumpla compromisos de Seguridad Pública en Córdoba, así como en tiempo estipulado. Reconoció que tanto Gobierno como municipio son corresponsales de la seguridad del municipio, así como la imposibilidad de que el Ayuntamiento retome la operatividad de la Policía por no contar con las herramientas necesarias para ello.
Dijo que más que cuestionar la permanencia del Mando Único, han tratado de solicitar que le den diagnósticos, que brinden la seguridad que han prometido. “Ciertamente hace unos meses se habló de 750 elementos, eso fue cuestionado hoy y se dice que de esa cantidad se contaba a los elementos de Marina y Sedena, que los mueven en la región”, expuso.
El Munícipe espera que lleguen cien elementos a fin de mes, que con los 250 policías que asegura hay en el municipio sumarán 350. Aclaró que en la operación directa no la pueden ejecutar, porque está en “una sola línea” a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, por el convenio que se firmó hace más de año y medio, pero en la parte coadyuvante de conseguir recursos, como para pagar algunos elementos, dar facilidades, estar en comunicación si es posible.
Ríos Bernal aseguró que es difícil regresar la operatividad de la Policía al municipio, “por este momento es difícil, porque ellos tienen un seguimiento, han avanzado en la cuestión de investigación, tienen en línea a la procuración de justicia y están llevando a cabo un seguimiento, volver atrás con una Policía municipal, sería muy complicado, porque ellos tienen la capacitación, los recursos, la escuela, el armamento, todas las posibilidades y nosotros como Ayuntamiento fortalecemos lo que van haciendo”.
En la reunión sostenida con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, dijo que tocaron algunos puntos como fortalecer las cámaras de seguridad, aumentar el número de elementos policiacos que para final de mes llegarán cien más, así como fortalecer el departamento de Tránsito, con apoyo del Ayuntamiento que reclutó gente que se irá a capacitar a la academia de Policía Vial en Xalapa; así como mayor vigilancia para la zona rural del municipio.
Sofía Dorantes Chavez
El Buen Tono