No bien concluyó el proceso deliberativo y de aprobación de las reformas estructurales, el gobierno federal y su partido, el Revolucionario Institucional, parecen estar dando un giro a su política de relación con la oposición partidista con miras, primero, a reencontrarse con quienes mejor entienden su posicionamiento político-ideológico de fondo y, después, a reasumir alianzas dejadas de lado por conveniencia coyuntural.
En las últimas semanas, efectivamente, y de manera mucho más concreta en el marco de las negociaciones que derivaron en la entrega al perredismo, a Miguel Barbosa y Silvano Aureoles Conejo en particular, de las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados, el oficialismo concretó la ruptura con la dirigencia de Acción Nacional—Gustavo Madero y los suyos, de manera específica— que tan extraordinario papel, en calidad de (acríticos) aliados, cumplieron en los 20 primeros meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Hablamos, para decirlo claro, de un “nuevo Pacto” (por México) sustentado, ahora, más en consideraciones de índole política e ideológica y hasta en identidad por razones de origen —no por otra cosa, se dice, perredistas y priistas son una suerte de primos hermanos (políticos)— que, como ocurrió en los últimos meses, en cálculos pragmáticos de cara a la suma de votos con miras a conseguir la aprobación de una o muchas —11 en este caso— legislaciones imprescindibles para posibilitar la aplicación del programa de gobierno de la actual administración.
Cuando ello ocurre teniendo a la vista el relevo de la dirigencia nacional en el sol azteca y las cruciales elecciones federales de junio próximo, tal decisión cobra mayor importancia. Y más, si se concreta las previsión de que, finalmente, Los Chuchos logren conseguir la presidencia para un nuevo periodo, garantizando con ello una línea de actuación más proclive a la negociación y al acuerdo con el poder central, que de confrontación, como podría ocurrir en el supuesto de que la hegemonía de Zambrano y Ortega concluyera.
Nuevo Pacto (por México) entonces, en el marco de la recomposición de un sistema que, en muchos sentidos, está volviendo…
Asteriscos
* Invitados por el Comité Central del Partido Comunista, media docena de priistas viaja esta semana a Pekín para participar en el seminario “Las Reformas en China y México en la Nueva Época”. El diputado David López Cárdenas y el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo, además de Adriana Fuentes, Gerardo Hernández, Joaquín Hendriks y José Alberto Aguilar, integran la representación.
* Esta misma semana, el Órgano Interno de Control del gobierno capitalino podría comenzar a fincar responsabilidades en contra de los responsables de las fallas que obligaron a la suspensión del servicio de 60% de las estaciones de la otrora Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo (Metro). “La irresponsabilidad y voracidad política de (Marcelo) Ebrard y los suyos”, se dice, quedará exhibida…