in ,

¡Cuidado! El Día de San Bartolo: La leyenda del diablo suelto

Superiberia

Hoy, 24 de agosto, se conmemora a San Bartolo, uno de los doce discípulos de Jesús, pero ¿sabías que esta fecha está relacionada con una leyenda que involucra al diablo y que, según la creencia popular, hace que “el diablo ande suelto”?

La historia cuenta que Bartolomé, también conocido como Bartolo o Natanael en la religión católica, era un apóstol con una gran educación, doctor en las leyes judías. Según la leyenda, esto llamó la atención del diablo, quien envidiaba al santo por su riqueza, especialmente por ser dueño del próspero Valle de Chicama.

El diablo decidió retar a Bartolo a una carrera, apostando las tierras. Al principio, ambos estaban parejos, pero cuando llegaron al cerro Gasñape, Lucifer tomó una gran ventaja. En un momento desesperado, Bartolo pidió ayuda a Dios y, con fe, logró saltar al otro lado del caudaloso río Chicama. Continuó la carrera y ganó ampliamente.

Cuando el diablo se dio cuenta de que iba a perder, intentó seguir el ejemplo del santo, pero no pudo y cayó al río, ahogándose al no poder salir del agua. Esto provocó que el diablo se enojara y prometiera regresar cada 24 de agosto para vengarse.

Según la superstición, el diablo sale a las calles desde las 11:00 de la noche del 23 de agosto y causa accidentes hasta el último minuto del 24. Se aconseja no jugar con fuego, evitar situaciones de riesgo y, en algunos casos, no salir de casa para protegerse de posibles accidentes.

Así que, en este “Día de San Bartolo”, ten cuidado y presta atención a tu entorno, ya que, según la creencia popular, “el diablo anda suelto”.

CANAL OFICIAL

Miembro del Frente en Defensa del IPE denuncia pendientes del Gobierno del Estado y la Fiscalía

Camioneta vuelca en la autopista Córdoba-Veracruz