”Seguridad Comunitaria”, pide regidora
Porque no es con más patrullas como Córdoba estará más segura. Al aumento en la vigilancia tecnológica debería sumarse, también ya lo hemos dicho, la exigencia a jueces, ministerios públicos y demás personal encargado de demostrar la culpabilidad y juzgar a quienes son detenidos en flagrancia, para que realmente sean castigados como las leyes lo prevén.
El temor de Tomás Ríos ya contagió a otros ediles, como el caso de la regidora Mirna Puertos, por cierto integrante de la Comisión de Seguridad Municipal en el Ayuntamiento cordobés, la que también reconociendo que el Gobierno del cual forma parte no quiere, no sabe y no puede hacerse cargo del problema, ahora pide que los ciudadanos nos hagamos cargo, formando una “seguridad comunitaria”.
Dice la regidora Puertos que todos debemos ser “vecinos vigilantes”, y además, asegura que esa es la estrategia “más económica” para abatir la delincuencia. Tiene razón en parte, todos debemos involucrarnos en nuestra propia seguridad, pero la responsabilidad primera es de quien acepta el puesto de presidente municipal, de quienes participan en el Ayuntamiento y más, todavía, de quienes integran la Comisión de Seguridad. Y ellos, son los que han estado fallando desde siempre.
Así como el Secretario de Seguridad del Gobierno estatal pidió a los veracruzanos “comprar perros” para mejorar la seguridad de cada habitante de este estado, ahora la regidora Puertos nos pide que dejemos nuestras actividades productivas para hacer lo que ellos no hacen: Vigilar.
La prevención del delito tiene muchas caras, y la principal, es la utilización correcta de los recursos que el municipio destina para crear esa cultura entre la población. Pero, señores gobernantes, señora regidora, señor Alcalde, prediquen con el ejemplo.
Ustedes, Alcalde y regidores, no han querido actuar de manera responsable en el tema de la seguridad a pesar de que cobran muy bien por no hacerlo. Ustedes no han entendido que el pueblo de Córdoba tiene ya muy claro que el gobierno que conforman es débil, cobarde, miedoso e irresponsable, y las estadísticas en delitos del orden común, en asesinatos y otras manifestaciones de la inseguridad, son muy claras al respecto.
Si desde el punto de vista de los integrantes del Ayuntamiento, alcalde incluido, los que debemos cuidarnos somos los propios ciudadanos, entonces, ¿para qué queremos autoridades? Lo que los ciudadanos pedimos es seguridad, que es lo más importante. Y las autoridades municipales deben de otorgarla, no involucrar a la población en una tarea de esa magnitud.
El Buen Tono