Efraín Hernández
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Ante las numerosas quejas de la ciudadanía acerca del comportamiento de los agentes de las fuerzas del orden, tanto de la Policía Estatal como de la Fuerza Civil, Manuel Molina Gómez, líder del Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles, indicó que esta problemática se debe a la carencia de transparencia por parte de las cámaras empresariales, las cuales no protegen los intereses de sus miembros, así como a la falta de enseñanza de los derechos fundamentales por parte de los colegios de abogados.
Molina Gómez indicó que las cámaras empresariales cuentan con la capacidad legal necesaria para exigir el cumplimiento de la Ley Orgánica del Municipio Libre y la observancia de los protocolos de cercanía. “Un ciudadano común y corriente en la calle se vería en la obligación de invertir una cantidad significativa de tiempo y recursos en la defensa de sus derechos. Esto es lo que origina los abusos por parte de los cuerpos policiales, ya que vulneran a personas que no poseen la habilidad de defenderse”, explicó.
Reiteró que si una persona llegase a ser detenida por una infracción, por una falta administrativa en la calle, debe ser puesto a disposición y tendrá la opción de hacer el pago de la multa o, en su caso, ser detenido por un período de 72 horas; “el problema es que al momento del arresto la persona debe contar con la boleta donde vengan los motivos por los cuales se ingresa y el anexo del médico forense de cuáles son las condiciones médicas a las que ingresa la persona; tiene derecho de hacer una llamada y posteriormente al pago y cumplimiento del arresto y debe salir con la evidencia donde el médico forense certifique que salió en condiciones óptimas de como entró”, dijo.
Manuel Molina Gómez lamentó la falta de firmeza del titular de Derechos Humanos, que no enseña eso ni mucho menos ayuda a la ciudadanía. “Un servidor público no puede hacer uso indebido de la fuerza”, acotó.
Destacó que todo lo que ocurra en la ciudad debe estar supervisado por la Policía Municipal. “Un actuar de policía implica niveles de Fiscalía; si soy detenido por una falta administrativa, ya sea por la Marina, Fuerza Civil o Ejército Mexicano, debo ser puesto a disposición de la Policía Municipal.