Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Atlahuilco.- Padres de familia de la primaria “16 de Septiembre”, de Atlahuilapa, retuvieron ayer a 47 maestros de Educación Indígena, posteriormente bloquearon la carretera estatal Atlahuilco-Tehuipango, a fin de exigir la salida de la profesora Yuridia Chávez Cano, a quien acusan de faltista.
Indicaron que la docente tiene ocho años de incurrir en la misma situación, debido a que tiene una doble plaza.
Por lo que cansados de sus constantes ausencias, decidieron actuar, de ahí que a las 11:00 horas, los inconformes se presentaron en la escuela para tratar de dialogar con la directora, y exponerle su sentir; sin embargo, su negativa de atenderlos, molestó a los padres de familia, quienes decidieron bloquear la carretera estatal A-tlahuilco-Tehuipango.
Advirtieron que no se retirarían del lugar hasta que alguna autoridad de la delegación de Educación en Zongolica los escuchara.
Enojo
Cabe destacar que los 47 docentes se encontraban en un curso de capacitación que iniciaron desde el pasado lunes y concluyen el viernes, pero fueron retenidos ante el enojo de los tutores.
De acuerdo con los padres de familia, a cinco días de que inicie el Ciclo Escolar 2023-2024, la escuela enfrenta el problema con la maestra Yuridia Chávez, por lo que no van permitir que nuevamente sus hijos comiencen a faltar por la irresponsabilidad de la docente.
Se conoció que tiene una doble plaza, pero es protegida de sus líderes sindicales, quienes le permiten ser una faltista, sin importar la educación de sus menores hijos.
Los manifestantes solicitaron la intervención del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, para que intervenga, pero sobre todo que sancione y castigue a maestros faltistas que son protegidos por el sindicato a costa de la educación de los niños indígenas de la Sierra de Zongolica.