in

Sin proceder Orfis vs Igor, impune pese a daño patrimonial

Superiberia

Sandra González  

el buen tono

Orizaba.- En días pasados se informó que el Congreso del Estado remitió al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) las cuentas públicas de los 313 entes estatales y municipales, por lo que estarán iniciando formalmente el proceso de auditoría al ejercicio fiscal 2022, lo anterior sin que caminen todas las denuncias por presunto daño patrimonial de 2021.

En el caso de la administración orizabeña, el Orfis informó sobre un daño patrimonial de 17 millones 993 mil 366.50 pesos dejados por el ex alcalde Igor Fidel Rojí López, pero hasta el momento el ente fiscalizador no ha procedido contra el ex funcionario.

El reporte del Orfis del último año de gobierno de Rojí, es de 80 hojas, con 21 observaciones por daño patrimonial financiero presupuestal por 13 millones 276 mil 179.33 pesos, en el área de obra pública técnica tiene un subtotal de 4 millones 717 mil 187.17 pesos.

Exige actuar con
transparencia

El Orfis debe de actuar sin criterio político, con total imparcialidad y transparencia, evitando cualquier influencia política en su desempeño, manifestó el político Héctor Yunes Landa.

Como entidad autónoma encargada de vigilar el buen uso de los recursos públicos, subrayó que es esencial que el Orfis mantenga una línea de acción que no se vea comprometida por afinidades partidistas.

“Que las cuentas públicas no las hagan con un criterio político, es decir: tú eres Morena, no hay problema, tú eres PAN, PRI o PRD; entonces te paso el escáner y con lo mínimo que te encuentre, o si no, te lo fabrico, y es lo que están haciendo con muchos ayuntamientos”, refirió.

CANAL OFICIAL

Indigna actuar de policías estatales tras la detención de personas en San José

Preocupa actuar de las Fuerzas del Orden en Córdoba: CIDIAC