De La Redacción
El Buen Tono
Región.- Las personas que asciendan al Pico de Orizaba deben seguir los protocolos de seguridad que se les indique, a fin de prevenir accidentes, debido a las condiciones en las que la montaña se encuentra actualmente por el desprendimiento de rocas, deshielo y cambios que registra el entorno natural.
Integrantes de grupos de rescatistas dieron a conocer lo anterior en relación con el caso de los cuatro montañistas que murieron en el lugar, tras accidentarse.
“Es lamentable el suceso del domingo en el Citlaltépetl, nadie está exento de una situación como esa, hace años que conozco a un gran alpinista y amigo experto en la montaña por sus numerosos ascensos y rescates, quien viene observando los cambios que sufre el volcán”, manifestó uno de los alpinistas entrevistados.
Añadió que lo anterior pone en riesgo la integridad de quienes van al lugar en diferentes temporadas.
Por su parte, Layo Aguilar Aguilar “Jefe Layo”, hace tiempo dejó en una fotografía apuntes gráficos de las zonas de mayor riesgo en la cara Sur del Citlaltépetl, que luego del accidente del domingo compartieron en diferentes grupos de escaladores, a fin de que conozcan la montaña, y a su vez tomar precauciones cuando suban o llevan grupos nuevos de escaladores.
Jefe Layo remarcó los puntos estratégicos desde el albergue Piedra Grande y cuáles son las otras zonas por las que deben caminar los alpinistas y en los que es necesario tener mayores precauciones debido a los cambios que sufrió el suelo.