Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Atzitzintla.- Tras una intensa jornada de trabajo, la brigada de rescatistas logró recuperar los cuerpos de los montañistas que quedaron atrapados en la cara sur del volcán Pico de Orizaba.
La tarde-noche del domingo se recuperaron los cuerpos del orizabeño Carlos Altamirano Lima, de 53 años, y quien se desempeñaba como guardabosques del Cerro del Borrego de Orizaba, y Kenji Muray Yasuda, hijo de japoneses y uno de los dueños del extinto comercio “La Japonesa”.
Además, se desempeñaba como director de administración y finanzas en una empresa, trascendió que sería velado en la Ciudad de México por decisión de sus familiares.
A las 08:18 horas del lunes, los cuatro cuerpos de los alpinistas fueron trasladados al albergue “Jorge Fausto”, ubicado a aproximadamente 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar. Esta acción se llevó a cabo después de la recuperación de los dos cuerpos que aún faltaban por rescatar, de José Inés Zepahua, de 63 años, originario de Río Blanco e integrantes de la agrupación “Clásicos de Orizaba”, radicaba en el municipio de Ixhuatlancillo; Hugo Cruz Vázquez, de 19 años, era originario de la localidad de San Juan Arcos Ojo de Agua, municipio de Chalchicomula de Sesma, Puebla.
En esta ardua labor de traslado participaron 40 voluntarios civiles, dos miembros de la Cruz Roja, tres integrantes activos de Socorro Alpino Orizaba y otros tres de Puebla, así como tres elementos de Protección Civil de Veracruz.
Se informó que el accidente ocurrió después de que los alpinistas lograron alcanzar la cima del volcán y, durante su descenso por la cara Sur, uno de ellos resbaló y arrastró consigo a los demás en una caída libre, de acuerdo con lo reportado por algunos grupos alpinos y de rescate.