Juan López
el buen tono
CÓRDOBA.- Ante el inminente regreso a clases, expertos advirtieron a los padres de familia y tutores sobre el riesgo que representa la carga excesiva de las mochilas escolares en la salud de los niños. Según especialistas, el peso desproporcionado de las mochilas puede ocasionar secuelas en la columna vertebral de los menores, generando problemas a largo plazo.
En entrevista, el médico Juan Pablo García Hernández señaló que más que una advertencia es una recomendación a los padres y tutores para que estén atentos y vigilen el peso de las mochilas que sus hijos llevan a la escuela. “Se recomienda que la carga no supere el 10% del peso corporal del niño, a fin de evitar daños en su columna vertebral”, explicó.
Dijo que últimamente es más evidente que niños de kínder como de primaria lleven una mochila bastante cargada, “muchas veces son los papás quienes no quieren que los niños olviden sus cosas en casa o en la escuela, y hay muchos maestros que no se quieren hacer responsables de objetos olvidados, y los niños terminan cargando más de la cuenta”, mencionó.
El galeno de profesión refirió que cada vez es más frecuente que los niños carguen mochilas grandes para cargar más cosas, por tal motivo, la recomendación es el uso de mochilas de llantitas, especialmente cuando se trata de cargar una gran cantidad de libros y cuadernos que sobrepasen el porcentaje aconsejado, de esta forma disminuirían los riesgos y haría más fácil el traslado de los útiles.
“Los daños que pueden sufrir los niños, principalmente los de kínder, por la carga excesiva de peso, es el dolor de espalda, lesión en sus brazos e incluso afectar su crecimiento, así como severas lesiones en los huesos y columna vertebral”, concluyó el entrevistado.