Mariana Gutiérrez Hernández
El Buen Tono
Zongolica.- En el refugio temporal que se habilitó en el salón social del Palacio Municipal, desde la inundación del pasado 3 de agosto a la fecha, nacieron cinco bebés; en el lugar personal del IMSS-Bienestar atiende a mujeres embarazadas y pacientes graves, cuando es necesario los canalizan a otros nosocomios fuera de la zona.
Tras la contingencia natural fue necesario acondicionar un área para partos, así como una sección de encamados tanto para hombres y mujeres, con la intención de estabilizarlos, a fin de que posteriormente los trasladen a otro hospital.
“Atendimos el nacimiento de cinco bebés, para hacerlo posible se garantizó un área con mesa de exploración, cuna de calor radiante y lámpara de emergencia”, explicó uno de los médicos que atiende en el lugar.
A pesar de las carencias con las que laboran ellos y las enfermeras, lograron estabilizar a 38 pacientes antes de que los enviaran al Hospital General Regional Número 1 de Orizaba, y al General de Zona de Córdoba.
También están disponibles el Hospital Regional de Río Blanco, el General de Yanga y la Unidad de Alta Especialidad de Veracruz, tras su recepción en el refugio temporal.
De acuerdo con la población, la estrategia permitió atender a los más de 11 mil habitantes de la Sierra de Zongolica.
Destacaron que el Hospital IMSS-Bienestar de Zongolica es la única opción de salud, las consultas no pueden suspenderse debido a que atienden a enfermos de este municipio, de San Juan Texhuacan, Mixtla de Altamirano, Tequila, entre otros.