Adriana Estrada
El Buen Tono
Ixhuatlán del Café.- La alcaldesa, Dora Angélica Galicia Contreras se resiste a pagar la multa de 1 millón 800 mil pesos que le impuso la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) por disponer de manera inadecuada residuos sólidos urbanos y de manejo especial a cielo abierto en la localidad.
Al respecto, ambientalistas dijeron que se trata de un caso más de impunidad propio de las autoridades de los tres niveles.
Explicaron que el resolutivo fincado causará efectos legales si la edil no da cumplimiento, “según la autoridad ambiental, se estaría efectuando un crédito fiscal a través de la Secretaría de Finanzas, el cual tendría que ser descontado de las participaciones que llegan al municipio”.
Consideraron que sólo se trata de declaraciones, porque en la realidad no ocurre nada, “a la presidenta municipal se le hizo fácil arrojar la basura a cielo abierto y esperar que el río se la llevara; ahora se niega a pagar la multa o a sanear el lugar y pone en riesgo los recursos financieros que lleguen a Ixhuatlán”.
Mencionaron que Galicia Contreras tiene problemas al interior de su comuna y eso hace que todo se detenga, “no sabe negociar, carece de capacidad de liderazgo, de visión, al grado que permitió el basurero a cielo abierto”.
Recordaron que arrojaron los desechos a una barranca pegada al río, “no pueden desaparecer, tendrán que retirarlos o pagar la multa”.
Decepción
Es decepcionante ver que la alcaldesa de Ixhuatlán, Dora Angélica Galicia, se resista a pagar la multa impuesta por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente. Como líder de la comunidad, debería ser un ejemplo de responsabilidad ambiental y cumplir las normas, indicó un académico.