En un impactante suceso que ha dejado consternada a la comunidad local y a todo Brasil, María Bernadete Pacífico, una influyente líder social afrodescendiente de 72 años, fue víctima de un fatal ataque a balazos el pasado jueves en la región metropolitana de Salvador, en el estado de Bahía. Las autoridades oficiales han confirmado el trágico asesinato.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía, María Bernadete Pacífico, reconocida por su encomiable labor en el Quilombo Pitanga dos Palmares, fue emboscada por sicarios en la ciudad de Simoes Filho. La líder social recibió dos impactos de bala en el rostro, según lo reportado por el medio de noticias G1.
Asimismo, Rodrigues dijo que ordenó a la Policías Civil y Militar que acudan de imediato a la zona y sean “firmes en la investigación” del crimen.
Conocida como Mamá Bernadete e Yalorixá, Bernadete Pacífico fue ex Secretaria de Igualdad Racial de Simões Filho, Bahía, y una voz activa en la defensa de la cultura popular quilombola, por el reconocimiento de los territorios quilombolas y un símbolo de resistencia en contra del racismo, la intolerancia religiosa y por la igualdad racial en Brasil.