Córdoba.- El vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV-CNTE), Zenyazen Escobar García, informó suman 15 mil amparos en contra de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Tras anunciar la participación del MMPV-CNTE en la presentación de amparos ante el Juzgado Federal en contra de ley del IPE, Escobar García indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se sumará a su favor.
Mencionó, la CNDH presentará una demanda jurídica por violación a los derechos humanos de los jubilados y pensionados. A esto se sumarán los cerca de 15 amparos interpuestos durante la semana pasada.
Aunque la cifra es menor a los interpuestos ante la reforma educativa federal, donde se registró un promedio de 600 mil amparos en todo el país, el vocero insistió, se avanza a “pasos lentos, pero firmes”.
Al cumplirse 365 días de lucha magisterial, informó continúan buscando la reinstalación de los nueve docentes desplazados de su cargo, y asuntos pendientes como la retención y descuentos salariales aplicados desde enero en agravio de 898 docentes.
“Hay una cantidad aproximada de un millón 200 mil pesos en descuentos de los cuales el Gobierno no ha dado respuesta. En diciembre ya se había hecho un acuerdo con Erick Lagos donde se comprometió a la devolución y no cumplió”, citó Escobar García.
En la mira líderes “charros”
Aún cuando uno de los objetivos del movimiento era la destitución de los líderes “charros” como Juan Nicolás Callejas, esto no se ha concretado. El vocero del MMPV insistió, se trata de un asunto que siguen pugnando. Sin embargo, reconoció el peso político que tienen los dirigentes, ha hecho se frene este paso.
“Tiene seis u ocho meses que se debió efectuar el cambio estatutario en estas delegaciones, pero las bases no han querido sacar las convocatorias. Nosotros estamos actuando con una base jurídica para exigir los cambios, pudiera ser como en unos dos meses cuando avancemos en este tema”, concluyó.
Yessica MartÌnez
El Buen Tono