Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Integrantes del Comité de la Laguna del Porvenir a través de una denuncia ciudadana, expusieron la caza ilegal de tortugas a través de métodos de captura prohibidos. Además, señalaron directamente a un lanchero de la zona como el principal responsable de esta actividad ilícita, acusándolo de ser el autor de la mortandad de estos animales, así como de matar aves y comer sus huevos.
Enfatizaron que desde hace varios días han observado esta problemática, manifestándose en el hallazgo frecuente de tortugas sin vida en los márgenes de la laguna. “Tenemos identificado a un lanchero de aquí apodado ‘El Jarocho’, como el perpetrador de esta matanza mediante el uso de trampas. Contamos con un video que muestra estas trampas”.
Ante esta situación, la regidora cuarta, María Luisa Martínez Ramírez, quien tiene la Comisión de Bienestar Animal, enfatizó ya tener conocimiento de los hechos. “Recibí una llamada por parte del Comité de la Laguna del Porvenir y me informaron sobre un nuevo ataque a la fauna en nuestro municipio”.
Mencionó que fue el viernes cuando se enteró de los acontecimientos y se trasladó a la laguna con elementos de la Policía Municipal, pero al lugar llegaron elementos de la Marina quienes tomaron conocimiento y levantaron un reporte de hechos.
Activistas de la región esperan que se interpongan las denuncias formales ante la Fiscalía y la Procuraduría del Medio Ambiente