AGENCIA
Veracruz.- El dragón amarillo es una enfermedad producida por una bacteria, el género se llama candidatos y es transmitida por un vector, así lo dio a conocer el ingeniero Sergio Curti Díaz, investigador de Cítricos.
En entrevista el ingeniero Sergio Curti explicó que esta bacteria afecta la parte bascular de la planta. “El dragón amarillo sí mata a las plantas pero muy lentamente”, recalcó el investigador de Cítricos.
Por otro lado, dio a conocer que los municipios de Veracruz más afectados por el dragón amarillo son: Álamo, Tuxpan, Tepoztlán, Cazones de Herrera y Papantla.
Agregó que las personas que llegan a consumir algún fruto y que haya sido afectado por el dragón amarillo, no les pasará nada.
“Pueden consumirlo con toda tranquilidad y si acaso notarán un sabor amargo, baja el contenido de azúcares y hay un cambio en la calidad del sabor, pero de que puede afectar la salud, eso no”.
Detalló que en cualquier época del año el brote del dragón amarillo se puede presentar; también dijo que a nivel mundial el dragón amarillo no se puede combatir y que lo que se busca es convivir con la enfermedad.
Dijo que a lo que debemos apostarle en la agricultura es hacerla orgánica, evitar totalmente el uso de agroquímicos, pues estos han dañado la salud del suelo por más de seis décadas.
El suelo es un ente vivo con una gran biodiversidad de microorganismos llamada Microbiota, la cual disminuimos con cada agroquímico que le agregamos.
El manejo orgánico puede revertir ese daño, mediante el uso de:
a) Coberteras verdes, que protegen al suelo de la erosión y le dan materia y humedad.
b) Minerales mediante productos hechos artesanalmente y
c) Microorganismos, que pueden obtenerse y multiplicarse a partir de humus de montes no perturbados con químicos.
Indicó que este camino es lento, pues puede tardar dos o más años, pero a la larga será más sustentable, pues un suelo sano proveerá de plantas sanas, que podrán defenderse de la adversidad en su entorno.