Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Tequila.- Durante tres horas y media, habitantes del Barrio de Santa Cruz bloquearon los ramales de acceso hacia Orizaba, a fin de exigir que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), inicie los trabajos en el tramo afectado de la carretera estatal Tequila-Atlahuilco, a la altura del tramo de Tepapalotla.
Los inconformes dijeron que impedirían el paso de vehículos pesados porque perjudican a las familias asentadas en las orillas al ser sólo un camino de terracería. Además de que los transportistas de carga violan los límites de velocidad y no respetan a los elementos de vialidad.
Debido a la protesta, el transporte público de pasajeros, transportistas de cargas y motociclistas no lograron pasar, por lo que hasta el lugar se presentó el delegado de la Secretaría de Gobernación en Zongolica.
A pesar de las condiciones climatológicas y tras un diálogo que duró tres hora, los inconformes reconocieron que es necesario que también intervenga los presidentes municipales de Atlahuilco, Tlaquilpa, Astacinga, Tehuipango y Xoxocotla, pues sus habitantes utilizan las carreteras todos los días durante el año.
Ante esta situación será el próximo miércoles cuando las autoridades se reúnan para definir cuáles serán las acciones que habrán de efectuarse y cómo apoyar a Santa Cruz, ante los daños que registra por el paso del tránsito pesado.
Finalmente, a los pobladores, así como a los representantes del transporte de carga se les solicitó su colaboración para que permitan la circulación de ambulancias, autos particulares que trasladan a personas enfermas, médicos, personal de Protección Civil, y Seguridad Pública, quienes acudan o tienen que llegar a una emergencia.