Sandra González
el buen tono
Orizaba.- Ciudadanos inconformes se quejan de que el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos, bajo la complacencia de la síndico y los cinco regidores, privilegia la realización de obra para beneficiar a familiares, así como a amigos, utilizando recursos públicos, cuando hay habitantes en las colonias que llevan más de 14 años solicitando la pavimentación de calles.
La polémica gira en torno a la construcción del bulevar Belisario Domínguez en la colonia Barrio Nuevo. Los manifestantes alegan que esta obra está diseñada para privilegiar los intereses personales del presidente y su círculo íntimo, en lugar de atender las apremiantes demandas de los habitantes que llevan años esperando la pavimentación de sus vialidades.
Y es que Diez Pírez, uno de los hijos del alcalde, tiene su residencia en una de las esquinas del bulevar en cuestión. Además, en otra esquina reside un amigo cercano de la familia Diez Francos, perteneciente al clan Chahín.
Esta relación directa entre las propiedades de los beneficiados y la ubicación de la obra, despierta sospechas de un uso indebido de los fondos públicos.
En el pasado, durante la administración de Igor Rojí López, se llevó a cabo una controvertida obra que permitía que el agua llegara directamente a los domicilios de Diez Francos y sus allegados.
Estos antecedentes de preferencia y acceso privilegiado a recursos públicos, refuerzan la percepción de que la actual administración ha continuado con prácticas cuestionables.
Explicaron que se corre el rumor, pues no está confirmado, que la intención del grupo empresarial es la de realizar una plaza comercial en los terrenos que tienen en esa área, y por ello la importancia de realizar esa obra, pues vendría a beneficiar a sus negocios, “lo lamentable es que se haga con recursos municipales”.
Ante ello, habitantes de las colonias más alejadas del centro histórico, la zona turística, y de los negocios Chahín-Diez, manifestaron que para ellos no es prioridad brindarles todos los servicios a los ciudadanos de puntos como El Espinal, o quienes habitan en las colonias que se encuentran en las zonas limítrofes.